5 Lecciones de los Juegos Olímpicos para Emprendedores

(Tiempo de lectura: 4 Minutos)

Seguramente todavía te emocionas por alguna de las gestas deportivas que viste en Río durante las últimas semanas. Si lloraste, reíste o rugiste con los Juegos Olímpicos, o simplemente seguiste las transmisiones debes saber que aquellos dejan mucho más que estadísticas y marcas por romper.

Nos volvimos fanáticos temporales de deportes que rara vez seguimos. Empezamos a hablar con propiedad de las reglas de clasificación del salto triple, del críptico puntaje (para el resto de los mortales no ciclistas) del ómnium y hasta confirmamos que el caballo con arcos no es un animal mitológico.

Los juegos de Río de Janeiro son uno de los eventos más documentados de la historia y sus imágenes entregan lecciones que deben recibirse en el corazón de todo emprendedor:

1 . No tienes que ser el primero para ser memorable

En una prueba previa a la final de los 5000 metros, la corredora neozelandesa Nikki Hamblin resbaló, sin dar tiempo a que la estadounidense Abbey D’Agostino la esquivara y provocándole una caída. Ambas quedaron lesionadas y en principio D’Agostino ayudó a Hamblin pero, una vez estuvieron en pie se vio que la lesión de aquella era mucho peor pues la envió de regreso al piso. Hamblin devolvió el gesto y se quedó para ayudarla sacrificando cualquier posibilidad de clasificar a la final.

hamlin
Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino 2016 – Fuente de imagen http://www.independent.co.uk y http://www.vogue.mx

La ovación le dio la vuelta al mundo y la nobleza y el sentido deportivo mutuo de las corredoras todavía emociona, los jueces incluso decidieron hacerles un reconocimiento clasificándolas a la final. Abbey D’Agostino terminó la carrera en el último lugar, una posición tradicionalmente insignificante que cobra sentido por el sufimiento y el dolor que la deportista superó durante el camino.

2. La mayoría de la gente solo verá el resultado exitoso

bolt
Usain Bolt 2016 – Fuente de imagen commons. wikimedia.org

Usain Bolt es considerado por muchos como el mejor atleta de todos los tiempos sin embargo, su historia desconocida puede ser más impresionante que sus 9,81 segundos en a final de los 100 metros planos de Río.

Sufre de una escoliosis que ha hecho que muchos medios lo califiquen como “torcido”, pues su pierna derecha es más larga que la izquierda (por 1,5 centimetros). Ese mal progresivo amenazó no solo su carrera deportiva sino su calidad de vida generando dolores musculares fuertes que incluían la zona lumbar.

Tuvo que formar una armadura natural para su espalda a través de muchas horas diarias de ejercicios abdominales y lumbares. De esa manera ha logrado superar lo que para la mayoría sería una incapacidad física y hacer honor a la frase “Lo importante es ser capaz de sacrificar lo que eres por aquello en lo que te convertirás” que aparece en este video motivacional que lo cita.

3 . Ser el mejor no te garantiza el éxito

14706245311741
Novak Djokovic 2016 – Fuente de imagen http://www.elmundo.es

Novak Djokovic ha sido ganador en todos los Grand Slam, es el número uno del ranking de la ATP con más de 5.000 puntos de diferencia sobre al número dos (Andy Murray) y casi 10.000 sobre el número 3 (Stan Wawrinka). Llegó a Río no sólo con la expectativa de ganar el oro olímpico, sino acompañado de una certeza casi mundial de ser el dueño natural del título.

En primera ronda se encontró con un tenista ubicado en el puesto número 141 del ranking y que hasta hace poco había estado a punto de retirarse aquejado por las lesiones, el argentino Juan Martín del Potro.

Resultado final 7-6 y 7-6 a favor de Del Potro. El indiscutible mejor del mundo eliminado en primera ronda de los Juegos Olímpicos. ¿Quién se lo esperaba? Ni la mamá de Del Potro.

4 . El hecho de algo haya perdurado no significa que no pueda cambiarse.

En el deporte se rompen records, en la empresa se rompen paradigmas. El pensamiento tradicional genera resistencia al cambio y es uno de los peores enemigos de los emprendedores, especialmente cuando lo tienen viviendo en su cabeza.

La idea de que las cosas están bien simplemente porque así se han hecho siempre es una de las barreras más comunes que encuentran los que luchan por innovar.

En el año 152 antes de Cristo, el atleta griego Leónidas de Rodas logró acumular 12 títulos olímpicos individuales que incluyeron pruebas que hoy ya no existen. Incluso compitió con armadura, escudo y casco.

3215542_n_vir3
Fuente de imagen http://www.wradio.com.co

Más de 2000 años pasaron (con caída del imperio romano, reconquista de Andalucía, quema de brujas, revolución industrial, Napoleón, Einstein, Neil Armstrong, PokémonGO entre otras cosas de por medio) para que alguien lograra superar esa marca. ¡Sorpresa! Fue Michael Phelps.

La medalla de oro en los 200 metros estilos fue la número 13 en pruebas individuales del ahora más grande ganador de toda la historia olímpica antigua y moderna.

Rio_Olympics_Swimming-05bbb_20160810082402-kUqC--656x434@LaVanguardia-Web
Fuente de imagen http://www.lavanguardia.com

Si los records están para ser superados los prejuicios están para ser destruidos.

5 . La nostalgía es un gran vendedor

El cierre de los Juegos Olímpicos se siente como un evento de trámite, con una trascendencia leve en comparación con la cantidad de emociones que fueron noticia en los días previos.

Tokio será la próxima ciudad anfitriona de los Juegos y la forma en que aprovechó el cierre de Río para hacer su presentación fue magistral: Acudió a la nostalgia para generar impacto y recordación.

En una misma secuencia incluyó a deportistas reales junto a Oliver Atom, Pac Man, Kitty y Doraemon entre otros, para luego convertir al Primer Ministro Japones en Mario y trasladarlo desde Tokio hasta Río utilizando el famoso Warp Pipe (el tubo verde por el que Mario se transporta en el video juego).

No solo aseguraron visibilidad, sino que lograron poner a dos generaciones a comentar y compartir el video en redes. Quienes crecieron entre la década del 70 y del 90 no vieron un video de promoción de un evento, vieron a íconos de su niñez haciéndoles una invitación.

Para ver el video click aquí

tokio
Fuente de imagen Oliver Atom http://www.larepublica.pe – Pacman http://www.tec.com.pe – Primer Ministro Japones Shinzo Abe http://www.losandes.com.ar – Mario y Doraemon zonacero.com

Más sobre el autor aqui

Volver

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Libardo Castellanos dice:

    Me gustó mucho el conocer que un atleta de esta categoría, no entró al mundo del deporte con todo servido en bandeja de plata; por el contrario tuvo que reconocer sus debilidades y afrontar con perseverancia una misión de dolor y sacrificio, con el objetivo de alcanzar la meta de ser considerado el mejor en su campo.
    Nuestra vida diaria recibe un mensaje claro de cómo proponer una visión, y lograrla.

    Me gusta

  2. felipevt dice:

    El punto 5 de que la nostalgia vende no puede ser más cierto, incluso con la actualidad: Re-makes de películas, viralización de juegos de “realidad aumentada”, un sin fin de artefactos de marketing que sin duda se seguirán usando.

    ¡Buenos insights desde los juegos de Rio! Espero el próximo artículo, están muy buenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s