El truco del buen producto es…

(Tiempo de lectura: 3 minutos)

Si tuviera el truco para desarrollar buenos productos habría encontrado el santo grial del emprendimiento, no solo lo aplicaría sino que lo vendería, y muy caro.

No creo que exista una fórmula específica para construir productos exitosos pero, sí existen métodos para minimizar su riesgo de fracaso. En el mundo de los emprendedores es normal (especialmente en los que apenas inician) que se pretenda iniciar un negocio a partir de la idea de un producto o servicio. Puede que suene lógico pero la experiencia demuestra que de esa manera se empieza al revés; si se inicia con la concepción de producto es mucho más difícil adaptar el mercado a este, y generalmente se termina tratando de forzar la realidad para que combine con lo que el emprendedor quiere construir, o peor, con lo que ya construyó.

Las principales características de un buen emprendedor no tienen que ver simplemente con que sea generador de ideas, o con que desarrolle productos de buenas características técnicas, o con que sea un gran vendedor; el emprendedor de verdad se distingue por una condición fuera de lo técnico, más humana y de hecho más compleja de desarrollar que las vinculadas al conocimiento: La empatía.

El emprendedor empático tiene la capacidad de asumir mentalmente el lugar de otra persona, de observar y analizar comportamientos, patrones y tendencias para luego identificar necesidades reales y mejor aún, las causas de las mismas.

La empatía del emprendedor me hace pensar en Superman (sí, en Superman), pues a diferencia de otros superhéroes él no usa disfraz de superhéroe. Superman se disfraza de humano; Clark Kent es la representación de su empatía por la humanidad, es su forma de conocernos y de comprender nuestra naturaleza. Si bien el ejemplo puede ser un poco extremo ilustra lo que debería hacer un emprendedor para comprender su potencial mercado: Tratar de vivir al menos un día como sus posibles clientes. De esa manera podrá definir claramente sus necesidades, problemas y dolores para eventualmente idear una solución que sea coherente con la realidad de aquellos.

No es casualidad que en “The Idea Agent: The Handbook on Creative Processes” (Michanek, J. y Breiler Andreas – 2014. US. Routledge) se incluya a la comprensión empática como primera fase del ciclo de pensamiento de diseño, orientada específicamente a identificar necesidades reales que sean tan sensibles que valga la pena construirles una solución.

Reitero, no existe un truco o una formula especial y concreta para crear productos exitosos, aunque podría decir que lo que sí existe es un orden para tratar de encontrarlos. Si te olvidas de tu idea de producto o servicio y te enfocas en descubrir la necesidad, el problema o el dolor que es pertinente curar y sólo después empiezas a generar tu idea de negocio basándose en tus hallazgos, seguramente aquella tendrá más posibilidades de ver la luz con éxito.

Si alguna vez has sentido que un producto te satisface plenamente, créeme que la genialidad del fabricante no estuvo sólo en su construcción, sino principalmente en la identificación de esa necesidad insatisfecha que a lo mejor ni tú sabías que tenías.

Más sobre el autor aquí

Volver

Fuente de imagen de portada: Creative commons https://www.flickr.com/photos/thaqela/

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. felipevt dice:

    Reblogueó esto en Fall & Get upy comentado:
    Claramente, la empatía es el punto inicial donde comienza el proceso de product-market fit, donde se comprenden las necesidades y el producto se acopla a estas.

    Me gusta

  2. neslava dice:

    Está buena la analogía de Superman! Además de disfrazarse y meterse en el mundo de la gente, es un actor genial… si recuerdas, se hace el idiota, el debil, el que no sabe, es humilde, tonto, ñoño… pero realmente es su disfraz para poder generar empatía, obtener insights, información, entender las situaciones, los comentarios, los comportamientos, los miedos, las pasiones, la corrupción, etc.

    Los emprendedores no deberían montar empresas. Sus habilidades y talento, están al servicio del mundo para crear soluciones que el mundo necesite resolver, cambiando el status quo. Su función de Superman, es vital para el mundo, un mundo para el que los emprendedores nos volvimos relevantes en la última década, por que ya no son las grandes compañías las únicas que pueden generar impacto global. Montar la empresa es una tarea de otro perfil, un tipo de Supermán diferente, con otras competencias.

    Me gusta

  3. EDGAR HR dice:

    En Esencia, algo tan Sencillo, Básico y Cotidiano como lo es la EMPATIA, es dejado de lado por considerarlo “poco importante” en el proceso Creativo-Constructivo generador de ideas y de PROYECTOS de Negocio … o mejor, de VIDA.

    Me gusta

  4. Hola.
    Quiero decirte que la sintaxis que utilisaste es engañosa; atraes con un titulo super atractivo y luego en el primer parrafo lo desmientes.
    Mi intencion no es la critica, si no la oportunidad de volver tu pagina mas interactiva y fiel a las necesidades de los clientes.
    Un ejemplo correctivo aplicado a tu redacion:
    “El truco del buen producto” (aqui esta la magia de todo)
    Lo siguiente es, descartar el primer parrafo del ” si huviera producto” (es obvio que no lo hay, pero tu no estas ablando en si del producto, si no del truco).
    Y seria : Estos tips haran pocisionar tu producto como un producto exitoso ( o las diferentes variables, para seguir el hilo conductor que el titulo me sugiere.)
    De resto se queda el mal sabor de boca de ir por algo que prometes y no es cierto.
    Espero servirte como alluda y dejo mis servicios de redacion y trafico a tu disposision
    Att: JDK

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s